¿Cómo se limpia un panel solar con una pértiga telescópica?
El uso de la energía sostenible es cada vez más frecuente con la creciente importancia de proteger el planeta y los enormes esfuerzos de reducir a como dé lugar la huella de carbono. Esto, sumado a la energía gratuita y limitada que nos pueden brindar los paneles solares –además de los incentivos por parte del Estado– ha hecho que cada vez más hogares lleven a cabo una una “transición energética”.
Si bien los paneles solares requieren de un mantenimiento mínimo, después de algunos climas fuertes o si se han ensuciado, es recomendable una limpieza para garantizar que su rendimiento no se vea mermada:
¿Por qué debes limpiar los paneles solares periódicamente?
Para que una placa solar funcione correctamente debe recoger la luz proveniente del sol, la cuál es transferida posteriormente a las células solares. Sin embargo, los paneles solares que están sucios son menos eficientes para absorber la luz del sol, por lo tanto, producen menos energía.
Estos equipos son muy propensos a ser obstruidos, desde hojas caídas y polen, hasta excremento de pájaro y el polvo o arena…, limpiar los paneles es una garantía de que siempre obtendremos el máximo rendimiento de estos equipos.
¿Cómo puedo limpiar los paneles solares por mi cuenta?
Limpiar los paneles por nuestra cuenta es una tarea sencilla si contamos con las herramientas correctas. En primer lugar necesitaremos un palo telescópico que uniremos a una pértiga y a un cepillo, de esta forma nos ahorraremos cientos de euros al poder prescindir de una empresa de limpieza en cada ocasión.
Ahora bien, debido a que los paneles solares se encuentran ubicados normalmente en el techo, es importante que el palo telescópico sea lo suficientemente largo como para llegar a cualquier punto desde el suelo. Por suerte, estos vienen en diferentes tamaños y tipos, pero para no derrochar nuestro dinero, lo más indicado es coger aquellos que se adapten perfectamente a nuestras necesidades.
Además, algunos palos telescópicos de limpieza incluyen cepillos, dispensadores de jabón, mangueras y demás accesorios que nos resultan útiles para limpiar la superficie de los paneles y garantizar el máximo rendimiento.
¿Qué debo tener en cuenta al momento de limpiar un panel solar?
Reiteramos que, si bien no suelen necesitar mantenimiento, nunca está demás revisar los paneles solares unas tres veces al año para verificar que todo marche bien. De igual forma, al momento de la limpieza debemos desconectar el sistema de energía y no tocar ningún cable si no estamos seguros de lo que estamos haciendo.
Para acabar con la suciedad más incrustada, primero debemos retirar las hojas secas, para después eliminar la suciedad más rebelde utilizando un paño o de lo contrario, un cepillo con cerdas suaves.
Además, limpiar los paneles después de la lluvia es una idea inteligente, ya que el agua afloja la suciedad y será más sencilla de limpiar. Además de que es un agua libre de cal y evitará que se forme una capa de mineral encima. Y claro, no debes utilizar ningún chorro a presión o limpiadores demasiado abrasivos porque podrían dañar el panel.
¿Qué tan frecuentemente debo limpiar los paneles solares?
Lo más adecuado sería limpiar los paneles en abril, ya que así podrán estar listos para recibir los siguientes seis meses soleados y aprovechar por completo el rendimiento.
En otoño lo más adecuado es revisar que no haya hojas obstaculizando la luz solar, y en invierno, debemos fijarnos de que no haya nieve u hojas que puedan impedir que el panel funcione a su máximo rendimiento.